IDENTIDADES CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES. CASO: CASTILLO FM LA RADIO DE SAX (ALICANTE)

          En estos momentos estamos contemplando como una serie de transformaciones culturales están contribuyendo al cambio social, económico y político del mundo. La globalización está debilitando las identidades nacionales y locales y las nuevas tecnologías están introduciendo una avalancha de información y de imágenes en la vida cotidiana.

Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de “identidad”? Identidad, quiere decir una cosa muy simple: que todos somos alguna cosa más que un individuo solitario. Como ser social necesitamos pertenecer o ser de algo.  Todos somos alguna cosa necesariamente.  Yo soy de tal casa, de tal familia, de tal calle, de tal pueblo, de tal ciudad, de tal país, del que sea: yo soy parte de tal grupo, mi identidad tiene esta o aquella entidad. 

Y entendiendo la cultura, como la forma de vida de un pueblo, la identidad cultural es lo que nos hace sentir que pertenecemos a un grupo, a una comunidad, a un ideal o a una aspiración común, y comprende el lenguaje, los vestidos, la gastronomía, las costumbres, los modelos tradicionales de parentesco, el arte…, es decir, los valores propios de una comunidad que la hacen diferente de las demás.  

Por ello, en este contexto de globalización se ha producido una revalorización y un redescubrimiento de lo local.  La necesidad de procurar la pervivencia de los símbolos distintivos de los pueblos, el apoyo a las tradiciones y a las lenguas propias, ha hecho que lo local cobre cada vez mayor importancia en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural. 

Los medios de comunicación son conductores de la riqueza cultural de las diferentes comunidades, y es que cultura y comunicación están íntimamente ligadas y prácticamente no se puede hablar de una sin hacer referencia a la otra, simplemente porque toda forma de comunicación pone en práctica signos, símbolos, valores, normas, conocimientos etc.

Hoy, el mundo de las nuevas tecnologías, la aparición de los nuevos soportes y la adaptación de la comunicación a estos cambios parece abarcarlo todo.   Sin embargo, es preciso reflexionar sobre lo más cercano, en definitiva, sobre lo que nos puede afectar.

El valor de los medios de comunicación locales es precisamente ese, que nos permiten reflexionar sobre lo más cercano, lo más próximo. De ahí su importancia ya que pueden reflejar el vivir cotidiano de sus ciudadanos, manifestar sus inquietudes, informar de acontecimientos del municipio, dar noticias que no van a ser ofrecidas por otros medios. 



CASTILLO FM

Una experiencia en este sentido es la emisora local de Sax “Castillo FM La Radio de Sax”.   En 1984 nació la primera emisora local del municipio, “Radio Sax” que fue promovida por un grupo de gente joven y durante unos meses emitió en el 94.00 de la FM.   Tiempo después, el Ayuntamiento instaló una emisora municipal en los anexos de la Biblioteca Pública, que emitió durante dos años y que, debido a limitaciones financieras de la entidad municipal fue clausurada en 1989.

Veinte años después nace “Castillo FM La Radio de Sax”, una iniciativa promovida por Feliciano Estevan Sarrió y su esposa Esther Micó Morá, con la colaboración de Enrique Camilo Picó, conocido como Kike Pop.  A esta iniciativa se han ido sumando desde su nacimiento diversos colaboradores que hacen posible una emisión diaria con una programación periódica y cercana a los temas del municipio.

         “Castillo FM” tiene una vocación exclusivamente local, emitiendo en el 98.3 FM, aunque su emisión puede escucharse por internet en cualquier lugar a través de su página web http://www.castillofm.virtualpc.es/.


En ella encontramos un reflejo de la identidad del municipio.   Entre su programación, encontramos, entre otros, espacios de curiosidades, cine, entrevistas y encuestas a los vecinos, historias sajeñas sobre personalidades y acontecimientos del pueblo,  espacios de debate sobre las noticias locales y la vida política, económica, social y cultural de la población, espacios de debate, comentario y análisis sobre las tradiciones, como el dedicado a las fiestas de moros y cristianos del municipio, y promoción de artistas y grupos de música locales.

 “Castillo FM” también promueve iniciativas a través de internet mediante su página de facebook, como la página “el sajeño es el idioma que se habla en Sax”, bien acogida por sus seguidores que participan señalando las peculiares palabras sajeñas y promoviendo la interacción entre ellos.

 Es por ello, que la emisora local es un ejemplo como medio de comunicación de un espacio que fortalece la identidad cultural del municipio, y el sentimiento de pertenencia al mismo de sus habitantes, al permitirles verse reflejados en los asuntos que se debaten, participar con sus opiniones, descubrir o recordar su historia, conocer a sus vecinos o darse a conocer y descubrir a los artistas locales. 


UN RETO
La identidad cultural no es estática, sino dinámica, evoluciona al igual que lo hacen los individuos y las sociedades. Debido a la globalización y las nuevas tecnologías las sociedades evolucionan cada vez más rápido, los individuos reclaman una participación mayor en los asuntos que les afectan más directamente y la diversidad cultural es también cada vez mayor.   Y es precisamente en el ámbito de lo local en el que se encuentra la respuesta a esos nuevos desafíos.

Ello es una oportunidad para un medio de comunicación local, en este caso, para “Castillo FM” ya que debido a su cercanía e inmediatez, puede, desde la pluralidad de sus contenidos y la participación de los diversos grupos del municipio, contribuir a la evolución del desarrollo cultural del municipio.  Todos los grupos son importantes y desempeñan su papel en el municipio, los niños, los jóvenes, los mayores, las mujeres, los hombres, los empresarios, los trabajadores, los parados, los de derechas, los de izquierdas, los inmigrantes, los autóctonos, etc.   Con la pluralidad, la  tolerancia, la libertad y el respeto, enriquecemos nuestro municipio porque  la riqueza de un pueblo está en su gente.

Ana José Ganga Ferriz
Gestora cultural







Comentarios

  1. Bueno, bueno. Mejor no se puede escribir sobre el alcance`potencial de un medio local tan directo como la radio.

    Ya había descubierto este blog hace algunas semanas... Por otra parte, disculpa mi curiosidad, pero ¿eres la amiga de Camilo? Creo que sí. En cualquier caso, enhorabuena por tus entradas.

    Saludos.

    ANTONIO LINARES

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